Entiende el contraste entre el pretérito indefinido y el imperfecto
Sabemos que el contraste entre los pasados del español te vuelve loco, pero no te preocupes, en esta entrada vamos a solucionar todas tus dudas.
Diferencia pretérito indefinido e imperfecto
Sí, los dos son pasados, pero la diferencia entre uno y otro está en el punto de vista. Este es muy importante.
El pretérito indefinido tiene un punto de vista en el que la acción ya ha acabado; por tanto, se sitúa después de la acción. Sin embargo, el pretérito imperfecto tiene un punto de vista que se sitúa en el proceso, es decir, durante la acción. ¿Ves la diferencia entre pretérito indefinido e imperfecto?
Mira este ejemplo en el que se compara el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto. Ya verás que lo entenderás mejor.
En una vemos a la protagonista saliendo por la puerta del cine y en otra lejos del cine. Por tanto, se ve perfectamente que si usamos indefinido o imperfecto no significará lo mismo. Así que ¡cuidado!
¿Qué usamos para describir en pasado en español?
Por otro lado, estos dos tiempos pasados del español (indefinido e imperfecto) pueden describir un hecho pasado, pero con diferentes matices.
- Cuando describimos con el indefinido estas características, las vemos con un inicio, un desarrollo y un final (acción finalizada). Por ejemplo: el concierto fue increíble.
- Cuando describimos con el imperfecto describimos características estáticas y el final no importa, puede perdurar en el tiempo. Por ejemplo: los cantantes de los 80 eran increíbles.
La combinación de pretérito imperfecto e indefinido la vemos, sobre todo, en historias: cuentos y novelas. Por un lado, con el imperfecto detenemos el tiempo para describir un objeto, una persona, una escena, rutinas, etc. Por otro lado, con el indefinido avanzamos en la historia.
Ejemplo de texto con pretérito indefinido e imperfecto.
El otro día mientras cocinaba en la cocina de mi casa y llevaba el pijama, escuché en la radio que un apagón mundial estaba sucediendo. Entonces, me vestí, preparé una mochila con todas las cosas que pude y salí a la calle. Sin embargo, resultó ser una broma de los comentaristas de la radio.
¿Ya entiendes cuáles son las diferencias entre el indefinido y el imperfecto? ¿Sabes cuándo utilizar el indefinido y el imperfecto? Demuéstralo con los siguientes ejercicios.
Actividades para practicar indefinido e imperfecto
