Consejos para aprobar el examen DELE del Instituto Cervantes

Consejos para preparar el examen DELE

Si estás aquí es que te quieres presentar al examen DELE y tienes dudas sobre el examen del Instituto Cervantes. No te preocupes, todos los que nos hemos enfrentado a un examen de nivel de un idioma, hemos tenido esas dudas. 

Para preparar el examen DELE del Instituto Cervantes necesitas seguir una serie de consejos para poder aprobar el examen DELE y no morir en el intento

1. Saber cuál es tu nivel, te ayudará

No es lo mismo presentarse al DELE B1 que al DELE C1. Además, muchos estudiantes de español no saben exactamente qué nivel tienen y aspiran al nivel más alto cuando probablemente no lo tienen. 

Esto se soluciona con un test de nivel que, en nuestro caso, lo hacemos siempre en la primera clase de prueba. 

Además, muchas veces, aunque el estudiante sepa su nivel, no necesariamente es útil para aprobar el examen DELE. Hay una gran diferencia entre tener el nivel adecuado para el examen y saber hacer el examen, ya que muchas veces aparecen ejercicios que ni siquiera nosotros mismos sabemos explicar en nuestra lengua materna. Además de que se esperan unas expresiones y vocabulario que probablemente no se conocen. 

2. Conocer el examen DELE y sus actividades

Por tanto, como te decíamos, conocer el examen DELE del Instituto Cervantes es lo más importante para enfrentarte a él.

Todos los exámenes DELE se dividen en cuatro pruebas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral. 

Además, en cada nivel de DELE tendremos unas actividades diferentes para cada una de sus pruebas. Por tanto, debes trabajar con el modelo de examen correspondiente y leer la guía del examen al que te presentas del Instituto Cervantes.

También deberás conocer cómo se evalúa en el examen DELE al que te presentas. 

Comprender todo esto ayuda a que el día del examen vayas menos nervioso.

3. Utilizar diferentes manuales para preparar el examen

Los manuales te ayudarán a hacer ejercicios para el examen y a practicarlos. Además, algunos como Especial DELE Curso Completo traen ejercicios sobre léxico y expresiones que necesitarás para el examen. 

¿Por qué diferentes manuales? Porque muchos no están actualizados y, además, cada uno puede tener temas diferentes.

4. Buscar un buen preparador DELE

Este es uno de los consejos clave. Encontrar un preparador que conozca el examen es lo mejor que puedes hacer, por tanto, si es examinador, mucho mejor. Este te ayudará con consejos y estrategias que otras personas que no conocen el examen no podrán hacer.

¿Quieres prepararte con nosotros? Reserva tu primera clase de 30 minutos gratuita para ver qué es lo que necesitas.

5. Empaparte del español

Escucha, lee y habla todo lo que puedas en español. Eso te hará sentir más seguro a la hora de enfrentarte al examen y, por tanto, evitarás nervios innecesarios. 

6. Aprender estructuras y expresiones

Aprender estructuras y expresiones hará que tus discursos tanto orales como escritos tengan mayor calidad, y, por tanto, sean mejor vistos por los examinadores del DELE. Pero, por supuesto, útilízalas el día de la prueba del Instituto Cervantes. 

7. No vayas nervioso

Parece algo obvio, pero todos sentimos nervios al enfrentarnos a un examen y es normal. Sin embargo, intenta relajarte el día antes. Si has trabajado todo lo anterior, no tienes por qué estar nervioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *